jueves, 18 de marzo de 2010

SOBRE LA FUNDACIÓN ENCUENTRO HISTÓRICO HISPANOAMERICANO.

0 comentarios
Los acontecimientos y eventos de la historia nos dicen que la vida de sus pueblos y las naciones son intensas en la medida en que se preserve todo ese acontecer vivido.

La Guerra Hispanoamericana marcó dramáticamente la vida de los pueblos caribeños, y Puerto Rico no fue la excepción. La llegada de los norteamericanos a la isla fue un acontecimiento que definió un rumbo de gran envergadura; Arroyo fue uno de los lugares por donde desembarcaron las tropas estadounidenses haciendo de este uno de carácter histórico.

La importancia que reviste este momento de la historia impulsó a un grupo de arroyanos preocupados por mantener vivos sus eventos históricos a crear la FUNDACIÓN ENCUENTRO HISTÓRICO HISPANOAMERICANO. Uno de sus principales objetivos es la recreación histórica de los incidentes más relevantes de la Guerra Hispanoamericana sucedidos en la Zona de Arroyo, Puerto Rico. Esta se dramatiza con soldados españoles y estadounidenses vestidos con uniformes a la usanza de la época. También pretendemos que este espacio virtual sea un foro abierto para la discusión seria y desapasionada en donde se expresen puntos de vista en torno a las repercusiones que este accidente histórico ha tenido para Puerto Rico.

Como mas adelante abundaremos, queremos recalcar que esta actividad está desprovista de toda identificación racial, política o belicista. Se trata de recrear y divulgar con la máxima autenticidad los acontecimientos que forjaron nuestra Historia. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la época y revivirla reconstruyendo rigurosamente todos sus aspectos: uniformes, armamento, condiciones de vida, campamentos, música, escenificación de combates, etc. Se trata de recrear sucesos del pasado, principalmente militares, pero también de la vida común.

Con ello se pretende acercar la historia de una manera visual y más atractiva a personas de todas las edades; dar una “clase de historia visual” en la que niños y mayores puedan ver, oír y palpar aquellos hechos que protagonizaron nuestros antepasados, a la vez que adquirimos una mayor comprensión de ellos.

La fecha de agosto de 1898 es significativa para Puerto Rico y muy particularmente para el pueblo de Arroyo ya que lo ubica en un periodo histórico de trascendental importancia. No hay que olvidar que El 10 de diciembre de 1898 se firmó en la ciudad de París, Francia, el 'Tratado de París' que pone fin al régimen español, tanto en la isla de Puerto Rico como en el resto de las posesiones españolas en el Caribe y en la región del Pacífico. Este Tratado se firma para dar por concluida la Guerra Hispano- Cubano- Estadounidense declarada en abril de aquel año, y cuyas actividades bélicas finalizaron el 12 de agosto con una de las últimas batallas desarrollada precisamente en la ciudad de Guayama, Puerto Rico que apenas está ubicada a unas cuantas millas de la Ciudad de Arroyo.

la Fundación presenta para el mes de agosto del 2010 un programa que recorre la historia de aquel momento y lo muestra a estas generaciones.